Adiós Capitán, hola líderes

Si buscas Claudio Bravo en Google una de las primeras frases que sale es “ex futbolista chileno”. Y es que hace unas semanas el histórico arquero de la selección chilena anunció su retiro de las canchas. Pero es interesante observar que es una persona a la cual no se le reconoce únicamente su talento y trabajo futbolístico, sino que también sus características de liderazgo, el “don de mando” que sabiamente supo usar en situaciones difíciles para el equipo de Chile.

Dentro del trabajo que realizamos como WeBarrio, los liderazgos cumplen un rol fundamental. Cuando una comunidad se establece sin liderazgos claros el mayor problema que tienen es la falta de organización comunitaria. Porque los liderazgos son aquellos que expresan las ideas de todos y todas, quienes aconsejan en pos del bien común (por sobre el individual) y piensan en el grupo.

¿Qué pasó el 2017 cuando Chile, con Claudio en el arco, perdió la final de la Copa Confederaciones ante Alemania? A pesar de las críticas que se oían que apuntaban a uno u otro jugador como responsable, él hizo un llamado al grupo, entendiendo así que cuando uno es parte de un equipo trabaja para el éxito grupal; “Nosotros no pensamos en los otros equipos, pensamos en nosotros para mejorar los errores que cometimos”.

Los líderes que hoy necesitamos son quienes se han formado y lo hacen continuamente, para continuar mejorando y aprendiendo. Son quienes reconocen las necesidades del colectivo por sobre las individualidades, toman en cuenta el contexto en el cual están inmersos y sopesan las consecuencias de sus actos. 

¿Qué ocurre cuando un líder da la espalda a su grupo?¿Qué hubiera ocurrido si Claudio se hubiese unido a las voces que criticaban a sus compañeros? En las comunidades ocurre lo mismo, no es una pelea entre vecinos y vecinas donde uno ganará y el otro saldrá perdiendo, es un espacio que todos y todas deben cuidar para que el sentimiento de bienestar sea expansivo y para todos. 

En Chile, la participación de líderes en organizaciones sociales como juntas de vecinos, comités de administración y otras entidades comunitarias varía considerablemente según la región y el contexto socioeconómico. Estudios muestran que en América Latina, la participación activa en estas organizaciones ha aumentado, impulsada por movimientos sociales y una mayor conciencia sobre la importancia de la organización comunitaria. En Chile, este fenómeno también ha sido influenciado por las demandas sociales surgidas a partir de 2019, que han revitalizado la participación en juntas de vecinos y organizaciones similares. Según datos de CEPAL, aproximadamente el 23% de las personas en América Latina y el Caribe participa en alguna organización social, incluidas juntas de vecinos, lo que refleja una fuerte inclinación hacia el liderazgo comunitario en la región(ECLAC)(Jacobin).

La organización comunitaria es fundamental para poder establecer una iniciativa, planificación y ejecución que mejore la calidad de vida. Los líderes son protagonistas, sin embargo, es imperativo que todos los vecinos y vecinas colaboren y participen activamente en la toma de decisiones y en las actividades impulsadas por los líderes, ya que así se genera una simbiosis entre las partes y los beneficios superan al individuo y se manifiestan en lo colectivo.

¡LISTO!

Así comienza nuestro viaje, ¡Vamos por más!