Gastos comunes ordinarios
Son todos aquellos gastos que realiza la administración con el objetivo de mantener el edificio en funcionamiento.
Aquí se incluyen:
Gastos administrativos
Como el pago de sueldos a funcionarios (conserjes, administrador, personal de aseo, etc.)
Gastos de mantenimiento
Gastos en reparaciones
Pago realizado para reparar bienes de la comunidad que estén con problemas, tales como ascensores u otros.
Gastos de uso y consumo
Gastos comunes ordinarios
Estos gastos comunes no siempre se cobran, y corresponden al desembolso de dinero por nuevos proyectos que se quiera hacer en el edificio y que los propietarios hayan acordado realizar. Por ejemplo, cambiar la ornamentación del hall de entrada. Los gastos comunes extraordinarios responden a proyectos específicos y no son necesarios para el correcto funcionamiento del edificio o condominio.
¿Cómo se calculan los gastos comunes?
Fondo de reserva
Se forma para atender, a modo de ejemplo, lo siguiente:
• Reparaciones de los bienes de dominio común.
• Certificación periódica de las instalaciones de gas.
• Gastos comunes urgentes o imprevistos.
Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios, con el producto de las multas e intereses que deban pagar los morosos, con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común y otros que establezca el Reglamento.
¿Quién cobra los gastos comunes?
El administrador del condominio.
¿Quién fiscaliza los gastos comunes?
El comité de administración fiscaliza el pago de los gastos comunes.