La Ley de Copropiedad

Vivir en un departamento conlleva vivir en comunidad. Significa organizarse con vecinos en el uso y mantenimiento de los espacios comunes, fijar reglas de convivencia para mantener buenas relaciones, entre otras cosas. Para estar alineados, cada copropietario debe suscribir el reglamento de copropiedad, regulado por la ley 19.537 sobre “Copropiedad Inmobiliaria”, que permite reglamentar las cosas para vivir en comunidad.

¿Qué es la copropiedad?

Es un régimen especial de propiedad inmueble, regulado por la ley 19.537 sobre “Copropiedad Inmobiliaria”, donde cada copropietario es dueño exclusivo de su departamento, que para efectos legales se denominan “unidades”, usuario exclusivo del o los bienes que le fueren asignados en su caso, como los estacionamientos numerados, y comunero en los bienes de dominio común del Condominio y del Sector respectivo según corresponda.

¿Qué son los bienes comunes?

Los bienes comunes son los compartidos por los copropietarios sobre los que todos
tienen derechos y pueden distinguirse como:

  • Aquellos necesarios para la existencia,seguridad y conservación del condominio como las fachadas, muros exteriores, terrenos, jardines, entre otros.
  • Los que permiten a todos los propietarios el uso de sus departamentos como lascirculaciones interiores, pasillos de los edificios, entre otros.
  • Bienes destinados permanentemente al servicio, recreación y esparcimiento común de los copropietarios como plazas, áreas verdes, juegos infantiles, entre otros.

¿Cómo acogerse a la ley de copropiedad inmobiliaria?

Los copropietarios deberán organizar una asamblea donde deberán asistir
personalmente o representados. Deberán acordar lo siguiente:

1. Formar un comité de administración.
2. Elegir a un administrador.
3. Dictar un reglamento.
4. Abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad.

¡LISTO!

Así comienza nuestro viaje, ¡Vamos por más!